El Análisis Comienza

September 16, 2009

Esta semana hemos comenzado el análisis dividiendo todo el material recolectado en seis categorías de análisis: Cerámica, de la que se hará cargo Natalia; lítica pulida, que la analizará Rodolfo Parra; lítica tallada y figurillas, que clasificará Jonathan; los artefactos especiales serán analizados por Natalia y Jonathan; finalmente la miscelánea por Natalia, Rodolfo y Jonathan.

La separación es necesaria en esta fase de la investigación para el correcto registro y conteo de los materiales arqueológicos

La separación es necesaria en esta fase de la investigación para el correcto registro y conteo de los materiales arqueológicos

Los análisis cerámicos consistirán en la identificación tipológica basados en las características propias de la cerámica (pasta, forma, decoración) para posteriormente compararla con áreas cercanas y conocer su temporalidad.

En la imagen podemos ver material cerámico ya clasificado en distintos tipos.

En la imagen podemos ver material cerámico ya clasificado en distintos tipos.

Los análisis líticos (tallada y pulida) se realizarán bajo la metodología llamada Cadena operatoria, que básicamente consiste en la identificación tanto del artefacto como de la parte del proceso en el que se encuentra (apropiación, manufactura, utilización, desecho).

Algunos metates que serán analizados bajo la metodología de la cadena operatoria

Algunos metates que serán analizados bajo la metodología de la cadena operatoria

Dentro de los artefactos especiales se engloban los materiales terminados, en proceso de terminación o fragmentados que en la separación inicial en campo no han sido identificados; por ejemplo los fragmentos de figurillas, hachas o silbatos, además de otros que aún no se sabe con certeza para que sirvieron. La intención de esta categoría radica en no condicionar mediante un nombre erróneo el registro de los materiales.

carrizal_4_and_5_DSCF3197

Algunos artefactos especiales pendientes de identificación

El análisis de las figurillas consistirá en la descripción de sus características morfológicas para su identificación tipológicas y por lo tanto saber su temporalidad.

Algunos fragmentos de figurillas recuperados en los recorridos

Algunos fragmentos de figurillas recuperados en los recorridos y/o donadas por la comunidad.

Entre los sucesos relevantes de la semana pasada se encuentra la visita del especialista en yugos Mitsuru Kurosaki Maekawa, quien revisó varios fragmentos de yugos que se localizan en la comunidad de Villa Emiliano Zapata y el Ejido La Balsa. Esperamos su visita nuevamente a finales de este mes para que continúe con sus análisis y tengamos pronto más resultados sobre este fascinante tema. En lo que eso sucede, nos preparamos para celebrar el 199 aniversario de la Independencia de México!

Mitsuru Kurosaki Maekawa, especialista en yugos, revisando los fragmentos que aún existen en el Carrizal y La Balsa.

Mitsuru Kurosaki Maekawa, especialista en yugos, revisando los fragmentos que aún existen en el Carrizal y La Balsa.

Comments (4)

  1. Violeta Campa says:

    Hola arqueólogos de El Carrizal, me alegra mucho encontrarme con esta página que me de noticias sobre la arqueología que se hace en Veracruz. Estuve mirando sus fotos, las figurillas que muestran tienen un gran parecido con las que yo tuve la oportunidad de excavar en el Istmo Oaxaqueño… curiosamente el sitio también se llama El Carrizal y su ocupación es para el Preclásico Tardío, además, efectivamente como comenta el Dr. Diehl no es un sitio Olmeca. El estudio de figurillas culminó en mi tesis de maestría que puedes encontrar en la base de datos de la UNAM. Puedo mostrarles fotos cuando gusten. Felicidades por el proyecto y espero seguir teniendo noticias de su trabajo. Saludos!

  2. Jonathan & Natalia says:

    Hola violeta. Nos alegra saber que te ha gustado las actualizaciones. Respecto a lo de la confusión sobre lo olmeca del carrizal, resultó ser sólo un error que se publicaba en los avances que enviaba archaeology magazine a sus suscriptores. Nos interesaría mucho ver las fotografías de tu material. ¿Sería posible que nos enviaras un par? Nuestro mail es paelcarrizal@gmail.com, también tenemos un espacio en facebook. Saludos

  3. MOISES RAMIREZ FLORES says:

    Hola

    Soy un ex alumno del profesor Mitsuru, es muy grato ver a mi maestro. Así que quise aprovechar este espacio para enviarle un saludo.

  4. Dr. Gilberto Nieto says:

    Es un gusto poder ver al profesor Mitsuru después de tantos año. Fue mi maestro y es una persona que admiro sobremanera. Es un gusto poder verlo aunque sea por este medio.